martes, 17 de mayo de 2016



EVALUACIÓN


Calcula su puntuación y revisa que tanto aprendiste sobre las capas externas e internas de la tierra




CAPAS EXTERNAS E INTERNAS DE LA TIERRA


















VÍDEOS




REPASO DE LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA


La primera capa, con la que todos estamos familiarizados, es la corteza terrestre. Esta es la porción de la Tierra en la que todos vivimos, ya sea en los lugares más altos o en las profundidades de los océanos. Comparada con las otras capas es la más fina y delgada. También es la que más variación tiene en su espesor.

La capa que se encuentra debajo de la corteza, es el manto. La mayor parte de esta capa es roca fundida, contando con elementos más densos en su composición. Muchos de los metales preciosos tienen sus comienzos aquí, de la misma forma que la corteza nueva. Las corrientes de convección del magma en el manto causan la actividad sísmica en la corteza provocando fallas y modificando los continentes a lo largo del tiempo.






El manto es como es un océano subterráneo enorme. En la zona que separa la corteza del manto, considerada la parte superior o litosfera, se encuentran las placas tectónicas y debajo de ellas, en el manto inferior, material más fluido.

La última capa y la más importante de la Tierra es el núcleo. El núcleo es la parte más densa de la Tierra. En su mayor parte está formado de hierro. Esta es la parte de la tierra más sólida, sin embargo hay evidencias, procedentes de los sismógrafos y otra instrumentación, de que no tienen una densidad uniforme.
 La rotación del hierro del núcleo es lo que le proporciona a la Tierra su magnetosfera, el campo magnético que nos protege de la radiación cósmica, permitiendo que la vida prospere.


VÍDEOS

https://www.youtube.com/watch?v=NqtciVDf0_g




domingo, 15 de mayo de 2016


REPASO DE LAS CAPAS EXTERNAS DE LA TIERRA



Troposfera
La capa más baja de la atmósfera. Del griego tropos, “cambio“, y su espesor varía entre 9,5 km en los polos y 16 en el ecuador, oscilando en las latitudes medias entre 11 y 13 km. Su nombre hace referencia a los cambios meteorológicos que en ella tienen lugar. Las capas más próximas al suelo, hasta una altura de 3.000 o 4.000 m, conforman la zona de perturbaciones, por cuanto en ella tienen lugar las grandes alteraciones de la atmósfera (variaciones de temperatura, tempestades, huracanes) y se concentra la mayor parte del vapor de agua que provocan las nubes, y en consecuencia las lluvias y las nevadas. Las capas superiores de la troposfera, entre los 3.500 y los 11.000 metros, son en comparación mucho más estables y en ellas se desplazan grandes nubes.

Estratosfera
 Se encuentra por encima de la troposfera. Ambas zonas están separadas por una capa intermedia, la tropopausa. La estratosfera, que llega aproximadamente a los 50 km de altura, es una región muy tranquila. En ella encontramos una capa muy delgada, tan sólo de algunos centímetros de espesor, la denominada capa de ozono, la cual absorbe gran parte de las radiaciones ultravioletas letales para los organismos vivos.


Mesosfera
 Esta capa se encuentra por encima de la estratosfera y se extiende desde los 50 hasta los 80 km y alcanza una temperatura de – 75ºC. Entre ésta y la termosfera se encuentra una capa intermedia, la mesopausa.

Termosfera
 Se encuentra por encima de la mesosfera, se caracteriza por presentar un aumento de la temperatura, y llega hasta una altura de unos 500 km, límite en el que se encuentra la termopausa. Si bien su temperatura varía entre la noche y el día, llega a alcanzar los 1.500 ºC. En ella se producen procesos químicos tales como la disociación molecular, ya que tanto las moléculas de nitrógeno como las de oxígeno tienden a disociarse debido a la elevada energía de sus átomos en esta zona. Los iones se encargan de absorber las radiaciones ultravioletas.

Exosfera
Esta capa está por encima de la termosfera y es la última de las capas atmosféricas, cuyo límite externo se sitúa en los 2.000 km, que es el propio límite de la atmósfera. En la exosfera el ambiente se encuentra enrarecido y la posibilidad de colisión de dos partículas es muy escasa. El hidrógeno ionizado es abundante y tanto los protones como los electrones se encuentran bajo la influencia del campo magnético terrestre, aunque también pueden llegar a escaparse al espacio exterior gracias a la elevada energía cinética que poseen. Estas pérdidas se compensan gracias a las nuevas partículas aportadas por el viento solar.








VÍDEOS


            
               NUCLEO



El núcleo de nuestro planeta es una gigantesca esfera metálica que tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. La densidad varía, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. Está formado principalmente por hierro y níquel, con agregados de cobre, oxígeno y azufre.
El núcleo externo es líquido, con un radio de 2.300 km. La diferencia con el núcleo interno se manifiesta por un aumento brusco en la velocidad de las ondas p a una profundidad entre 5.000 y 5.200 km






El núcleo interno tiene un radio de 1.220 km. Se cree que es sólido y tiene una temperatura entre 4.000 y 5.000°C. Es posible que el núcleo interno sea resultado de la cristalización de lo que fue una masa líquida de mayor magnitud y que continúe este proceso de crecimiento. Su energía calorífica influye en el manto, en particular en las corrientes de convección. Actualmente se considera que el núcleo interno posee un movimiento de rotación y es posible que se encuentre en crecimiento a costa del externo que se reduce.
Muchos científicos creen que hace 4.000 millones de años la Tierra ya tenía un campo magnético causado por un un núcleo metálico. Su formación marcó la frontera entre el proceso de consolidación y el enfriamiento de la superficie.




La presión en el núcleo interno de la Tierra está entre 3.3 y 3.6 millones de atmósferas, lo que podría explicar en parte las altas temperatura entre 4,300 °C hasta a 7,200°C en el núcleo sólido, que permanece en este estado sólo porque su punto de fundición aumenta dramáticamente a estas presiones. De hecho está demasiado caliente para mantener un campo magnético permanente.

VÍDEOS




martes, 10 de mayo de 2016

MANTO TERRESTRE

El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87 % del volumen del planeta). El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo). La diferenciación del manto se inició hace cerca de 3.800 millones de años, cuando la segregación gravimétrica de los componentes del protoplaneta Tierra produjo la actual estratificación. La presión en la parte inferior del manto ronda los 140 GPa (unas 1.400.000 atmósferas). Se divide en dos partes: manto interno, sólido, elástico; y manto externo, fluido, viscoso.






Características del manto terrestre

Esta capa tiene unos 3000 kilómetros de espesor y es una región de roca densa muy caliente. Se mantiene prácticamente en estado sólido debido a la gran presión que ejerce la corteza superior. No hay una continuidad entre la corteza y el manto. Esta alteración radical entre una y otra estructura es conocida como la discontinuidad de Mohorovicic, que actúa como elemento fronterizo entre ambas capas. Esta zona intermedia entre la corteza y el manto separa los materiales con menor densidad de la corteza (por ejemplo, el calcio, el sodio y el potasio) de los materiales con mayor densidad del manto (los silicatos de hierro y el magnesio).

A través de los sismógrafos es posible obtener información sobre el comportamiento del manto terrestre, pues no es posible acceder a esta capa de manera directa. Los registros sísmicos facilitan información esencial para comprender la estructura del manto.

Así, los geólogos hablan de dos capas diferenciadas:

1) el manto superior que llega hasta los 700 km y la velocidad de las ondas sísmicas es superior a las que se producen en la corteza y

2) el manto interior tiene un grosor que va desde los 700 hasta los 2900 kilómetros.


VÍDEOS




martes, 3 de mayo de 2016


2. CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA


LA CORTEZA TERRESTRE




La corteza terrestre es la capa de rocas externa de la Tierra, la que está situada en la
posición más superficial y en contacto directo con la atmósfera, la hidrosfera y la biosfera. 


TIPOS DE CORTEZAS: Ay dos tipos de cortezas, la corteza oceánica y la corteza continental.

 CORTEZA OCEÁNICA: La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma  los océanos.


 CORTEZA CONTINENTAL:
La corteza continental es la parte de la corteza terrestre que forma los continentes.Es más
gruesa que la corteza oceánica, su espesor puede ser de hasta 40 km y está compuesta  

Principalmente por granito. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra. La Corteza continental está formada por tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. La Corteza oceánica puede introducirse debajo de otra placa hasta desaparecer en el manto terrestre Mientras que la corteza continental no, porque es demasiado gruesa y ligera. Cuando dos Continentes arrastrados por sus placas colisionan entre sí, acaban fusionándose uno con el otro, 
Mientras se levanta una gran cordillera en la zona del choque.













VÍDEOS





EXOSFERA


Exosfera. Es la última capa antes del espacio exterior. Dado que no existe una frontera clara entre el espacio exterior y la exosfera, es a veces considerada una parte del espacio ultra-terrestre.

Nombre y límites: Como su nombre indica, es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. Su límite superior se localiza a altitudes que alcanzan los 960 e incluso 1000 km y está relativamente indefinida. Es la zona de tránsito entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.




















Composición y densidad
Está constituida por materia plasmática. En ella la ionización  de las moléculas determina que la atracción del campo magnético terrestre sea mayor que la del gravitatorio (de ahí que también se la denomina magnetosfera).
Por lo tanto, las moléculas de los gases más ligeros poseen una velocidad media que les permite escapar hacia el espacio interplanetario sin que la fuerza gravitatoria de la Tierra sea suficiente para retenerlas.
La composición de la exósfera se forma principalmente por los gases livianos como el hidrógeno y el helio; éstos son gases tan ligeros que tienden a escaparse del campo gravitacional de la tierra dispersándose en el espacio.
Debido a la densidad extremadamente baja de esta capa es decir, el escaso número de moléculas por unidad de volumen, es que la temperatura de la exósfera es una propiedad difícil de analizar en este nivel. La temperatura depende del movimiento de las partículas, y para el caso de la atmósfera se trata además de moléculas de diferentes gases.



vídeos